Dependiendo de la plataforma utilizada (Windows, Mac o Linux) para conectarse al HPC Drago, los pasos generales a seguir para la generación y uso de una clave SSH están publicados en el Portal Documentación AIC (SGAI)
Esta pagina explica los pasos específicos a seguir en este proceso para realizarlo mediante el uso del software PuTTY/PuTTYgen que el usuario debe tener instalado en el PC.
El primer paso consiste en generar las claves publica (la que se copia en Drago) y privada (la que el usuario utiliza para identificarse) mediante PuTTYgen. Para ello, abrimos el software, seleccionamos el tipo de clave EdDSA, nos aseguramos que la curve to use indica Ed25519 y presionamos el botón de “Generate”

A continuación, se abrirá una ventana en la que debemos mover el ratón de forma aleatoria para que se vayan generando las claves.

Una vez generadas las claves, que aparecen en el apartado “Key” de la ventana, es necesario exportar ambas claves (pública y privada) a sendos ficheros.
Para guardar la clave publica, pulsamos sobre el botón “Save public key” y guardamos la clave con el nombre de fichero que nos permita reconocerlo.

Para guardar la clave privada, pulsamos sobre el botón “Save private key”. En este caso, dado que la clave privada únicamente debe tenerla y usarla el usuario que se identifica, se puede proteger mediante una contraseña rellenando el apartado de “Key passphrase” y su réplica “Confirm passphrase”.
Hay que tener en cuenta que, sí se protege con contraseña, esta contraseña será necesario introducirla cada vez que se utilice la clave para identificarse (no confundir con contraseña usada para acceder a Drago). Por lo que, si estamos en un PC que solo utilizamos nosotros, se puede dejar en blanco. En caso contrario, es recomendable rellenarlo para evitar que otros usuarios se identifiquen en Drago con nuestro usuario. Sí la “Key passphrase” se deja vacía, el programa nos preguntara si queremos seguir sin esa protección.

A continuación, guardamos la clave con el nombre de fichero que nos permita reconocerlo.
Una vez disponemos de las claves, es necesario copiar la clave publica en nuestro usuario de Drago. Para ello:

nano ~/.ssh/authorized_keys Esto abrirá el fichero “authorized_keys” si existe. Si no existe, se creará al editarlo y guardarlo.
chmod 600 ~/.ssh/authorized_keysUna vez disponemos de la clave publica en Drago, solo es necesario configurar nuestra sesión en PuTTY para conectarnos. Para ello, abrimos el PuTTY y rellenamos los datos de la sesión.

Configuramos la clave privada, seleccionando “Connection / SSH / Auth / Credentials” en la ventana de “Category”

Y pulsamos sobre le boto “Browse” en “Private key file for authenticate”. Esto nos permite seleccionar el fichero donde se encuentra almacenada la clave privada.
Una vez seleccionado, volvemos a la pestaña de “Session” y guardamos la configuración de la sesión con un nombre.

Y pulsamos sobre “Open” para conectarnos a Drago mediante la clave SSH.