X11 es el entorno grafico de los sistemas operativos UNIX.
Para que nos funcione la redirección del entorno gráfico, lo primero que hay que hacer es exportar las X. Para ello simplemente añadimos -X al conectarnos a drago.
ssh -X nuestrousuario@drago.csic.es
En Drago solo tenemos habilitados los nodos de la cola express para ello.
Una vez en el nodo de login lanzamos el siguiente comando, xeyes es el ejecutable, lo cambiamos por lo que necesitemos, sin embargo, es un buen ejemplo para probar que nos funciona.
srun -p express --constraint=Visual -n1 --pty --x11 xeyes
Podemos hacer lo mismo en nuestros scripts para lanzarlos por sbacth, simplemente añadimos arriba la siguiente línea, junto al resto de parámetros
#SBATCH -p express --constraint=Visual
Putty debe estar instalado tal y como se especifica aquí: Conexión al cluster. Además de Putty necesitamos un servidor de X11 en Windows que construirá en local las ventanas creadas en el servidor y redirigidas mediante el X11 forwarding. Vamos a utilizar el servidor de X11 para Windows Xming. Lo descargamos de la página e iniciamos el instalador
Pulsamos en Next
Elegimos la carpeta de destino de la instalación, Next
Seleccionamos el tipo de instalación, en este caso "Full installation", Next
Next
Seleccionamos las tareas adicionales que creamos convenientes
Install
Seleccionamos "Launch Xming", Finish
El servidor Xming nos aparecerá cargado en la Barra de Tareas de Windows. Ahora pulsamos en Inicio, buscamos Xlaunch y lo ejecutamos
Seleccionamos la opción que nos resulete más satisfactoris, en este caso la que está por omisión
La opción de no iniciar un cliente local es suficiente, Siguiente
No hacen falta parámetros adicionales, Siguiente
Finalizar.
Ahora tenemos que cambiar la configuración de Putty para habilitar el redireccionamiento de X11
Abrimos Putty, vamos al Menú Connection -> SSH -> X11 y activamos la opción Enable X11 forwarding. Si pulsamos en Open nos abrirá la conexión a Drago que ya teníamos configurada anteriormente y accederemos a la consola dentro de Drago en el nodo de sesión que se nos haya asignado (los nodos de sesión no se deben utilizar para realizar cálculos). Los únicos nodos de cálculo que tienen instaladas las X11 son los de la cola express, por lo que es esa cola a la única que podremos mandar tareas de visualización.
En la consola podemos ejecutar el siguiente comando para comprobar que está funcionando correctamente la redireccińo de X11:
xeyes
Debería abrirse en Windows una ventana con un par de ojos que siguen al puntero de nuestro ratón.
Las tareas de visualización (que no sean una prueba como xeyes) deberán ejecutarse mediante SLURM en la cola de express:
srun -p express -N1 -n1 xeyes